Javier Aguirre el mejor estratega mexicano de la historia.

Javier Aguirre antes de ser un entrenador trotamundos en el medio futbolístico, fue un jugador surgido de las inferiores de Coapa, llegando a disputar la Copa del Mundo de México 1986 y probar suerte en el futbol europeo, concretamente en el Osasuna, donde la suerte no le sonrió, cosa que si pasaría 20 años después, cuando clasifico al cuadro rojillo a la Liga de Campeones del año 2006.

Javier Aguirre comenzó su carrera como DT en el año de 1994, cuando formo parte del cuerpo técnico de Miguel Mejía Barón, previo al mundial de USA 1994, luego de esa aventura se fue a preparar a España. Posteriormente dirigió a los Tuzos del Pachuca en 1998, para ganar el torneo de invierno de 1999 y en 2001 dirigir la selección nacional.

El Vasco Aguirre, apodado a su por el origen de nacimiento de sus padres, fue el primer entrenador mexicano que cumplió su sueño europeo de dirigir en el viejo continente, Javier llego en el año de 2002 al Osasuna de Pamplona, un cuadro que tradicionalmente se encuentra en la parte baja de la liga ibérica, con los rojillos logro clasificarlos a competiciones europeas, estabilizarlos en primera división durante los 4 años de su mandato y disputo la final de la Copa del Rey en el año de 2005, estos logros le valieron para fichar por el Atlético de Madrid en 2006, donde le dio estabilidad deportiva y social al conjunto colchonero y también los devolvió a competiciones europeas.

Para muchas personas del medio azteca, Javier es el mejor entrenador de la historia de nuestro país, esto se fundamenta en sus logros en el futbol europeo. Sus detractores sacan sus malos resultados en Copas del Mundo con la tricolor, ya que en 2002 perdió la mejor oportunidad de avanzar al quinto partido, al perder frente a USA en Corea – Japón 2002 y la pésima imagen que dio durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. En ambos procesos mundialistas el Vasco llego como revulsivo para salvar la clasificación a ambos mundiales, haciendo notables papeles, logrando un subcampeonato de Copa América en la edición de Colombia 2001 y la Copa Oro de 2009, venciendo después muchos años al combinado americano en suelo estadounidense.

Las formas de Javier Aguirre podrán gustar más, podrán gustar menos , pero su legado en la historia del futbol mexicano no lo podrá borrar nunca, habrá entrenadores con mas palmares como Nacho Trelles, Manuel Lapuente o Ricardo Ferretti, pero ninguno de ellos dio el salto de calidad de Javier, que dirigió al tercer mejor equipo de la Liga Española y lo devolvió a Europa, hace 15 años, con un presupuesto diez veces menor, de lo que maneja actualmente Diego Pablo Simeone, podría decirse que los éxitos del Atlético de Madrid de Cholo, fueron parte por los cimientos que dejo Javier Aguirre en su estadía de 2006 a 2009 con el cuadro colchonero.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2022 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com