A lo largo del futbol mexicano, han sido muchos los valientes que cruzan el mundo para enrolarse en clubes del viejo continente, con la esperanza de cumplir su sueño europeo y triunfar como Hugo Sánchez, Rafael Márquez o Javier Hernández. Algunos pocos lo logran, otros regresan tarde de que temprano, pero la mayoría son repatriados por los mas grandes clubes de la Liga MX, vuelven a los clubes donde debutaron o simplemente se van a ganar dólares en MLS.
Hoy hablaremos de los jugadores mexicanos que fueron repatriados del futbol europeo, concretamente por las Águilas del América.
En el año de 1992 Hugo Sánchez vivía sus últimos días en el Real Madrid, después de 7 años se había convertido en un problema para el holandés Leo Beenhakker y para el presidente Ramon Mendoza, quien decidió la baja del delantero mexicano en abril de ese mismo año y las Águilas rompieron el mercado de verano. Ficharon al mejor futbolista mexicano de la historia, no gano la ansiada Liga, pero si fue campeón de Liga de Campeones. Apenas duro un año en Coapa, anoto 11 goles y regreso al futbol español con el Rayo Vallecano.
En el mercado invernal de 2012, Francisco Rodríguez atravesaba un mal momento en Alemania, había perdido el puesto y su regreso al futbol mexicano sonaba con fuerza para Cruz Azul y Deportivo Guadalajara, pero fue el equipo de Ricardo Peláez quien logro cerrar su fichaje. Con las águilas se convirtió en un referente en apenas año y medio. Gano el titulo del Clausura 2013 y perdió la final del Apertura 2013. Fue al mundial de Brasil como jugador del América y se reconoce como seguidor del más grande.
En el año de 2010 Miguel Layun jugaba para el Atalanta del futbol italiano, apenas jugo algunos partidos y no era tomado en cuenta por el cuadro italiano. Las Águilas decidieron ficharlo en aquel verano de 2010 a pesar de las criticas del medio, se termino convirtiendo en un referente en su primera etapa en el club, con esfuerzo, goles y actuaciones fue clave para el título del 2013.
Efraín Juárez es otro caso de repatriación desde el futbol europeo. El lateral surgido de Club Universidad partió al Celtic de Escocia en 2010, luego paso por el Zaragoza de Javier Aguirre donde tuvo un nivel bajo. En 2012 regresa al futbol mexicano con las Águilas y salió campeón en 2013, pero nunca volvió a ser el jugador que fue en Pumas. Sale del club al finalizar esa temporada con rumbo a Rayados.
El ultimo mexicano repatriado por las Águilas fue Néstor Araujo. El surgido de las inferiores de Cruz Azul dio el brinco al futbol europeo en 2018 de la mano del Turco Mohamed, con la escuadra de Vigo duro 4 años, hasta 2022 cuando se cerro su fichaje con las Águilas del América. Su situación ha sido irregular, empezó muy bien y actualmente es banca de Israel Reyes y Sebastián Cáceres.
¿Será Cesar Montes otro repatriado por las águilas?