El nombre de Alex Aguinaga figura como uno de los mejores futbolistas extranjeros que haya llegado al fútbol mexicano. Ídolo de los Hidrorayos del Necaxa; tres veces campeón de Liga, campeón de Copa y también campeón de campeones.
Todo en menos de cinco años jugando con los rojiblancos. Marcó más de ciento veinte goles y defendió la camiseta de la Selección Nacional del Ecuador en múltiples ocasiones.
A diferencia de como ocurrió con otros jugadores del Necaxa en aquellos tiempos, Alex Aguinaga no vistió nunca los colores del América, y este fue el peculiar motivo:
‘‘En el caso de que América me quisiera, iba a ser muy fácil, como lo hicieron con muchos, con García Aspe, con Luis Hernández, Ratón Zárate, o de allá para acá, vino Cuauhtémoc, Villa, Del Olmo. No sé qué pasó, sé de una, después del título contra Chivas, que vamos a Los Pinos con el presidente Ernesto Zedillo, le dijo en ese momento a Alejandro Burillo, quien era el presidente de la comisión de futbol de Televisa, que manejaba a América, Atlante y Necaxa, ‘Güerito, puedes mover lo que quieras, pero Aguinaga no se va al América. Yo lo tomé a son de broma, pero era una orden presidencial, el poder que tienen, nunca me ha asombrado ni asustado, porque los he tratado en otro ambiente, pero fue una orden directa y no me moví, pero antes de eso me pude haber movido, pudo salir montón de veces, no sé si a la final”.
Dicho de otra manera, Alex Aguinaga no vistió nunca la camiseta del América, ‘por decreto presidencial’.
Dicho esto por el propio ex jugador.
Nota escrita por Jaime Garza.