Este sábado por la noche, el mítico “Coloso de Santa Úrsula” vivirá una edición más del clásico nacional del futbol mexicano. En esta ocasión, no hay una certeza de quien se pueda llevar la victoria. Ya que Chivas y América llegan a este partido bastante parejos en cuanto a puntos, y con un rendimiento futbolístico que no ha podido ser constante por parte de ninguno de los dos a lo largo del torneo.
En las redes sociales ya ha comenzado la polémica de dicho enfrentamiento, por la iniciativa de la “semana de medios” del clásico nacional. Donde se juntaron a jugadores e influencias de ambos equipos, para atender a la prensa y hacer dinámicas con los aficionados. La crítica radica sobre la importancia de que la rivalidad se mantenga, en lugar de intentar un clásico amistoso.
Esta rivalidad que ha desencadenado en un gran odio deportivo entre futbolistas de ambos equipos, aunque no siempre es el caso. Es por eso que hemos decidido hace un recuento de los futbolistas más destacados que no han tenido “amor por la camiseta” y han decidido jugar para el archirrival.
Ramon Ramírez
Un ídolo muy querido por la afición rojiblanca, considerado uno de los mejores futbolistas en vestir la camiseta del Guadalajara. Llegando a la institución en 1994, para posteriormente consagrarse como campeón del futbol mexicano el verano de 1997. La directiva de las Chivas decidió venderle por problemas económicos que pasaba el club, y en contra de sus deseos fue transferido al América. Donde paso sin pena ni gloria.
Ricardo Peláez
Su debut como profesional fue en el América en la temporada 85/86. En donde estuvo dos años antes de ser vendido a los “Rayos” del Necaxa, y este siendo el club donde se terminó de consolidar como uno de los mejores delanteros mexicanos en la historia. Después tuvo una segunda etapa en las “Águilas” donde se pensaba que iba a terminar su carrera, pero en 1998 los medios impresos anunciaron su llegada al Guadalajara donde puso final a su carrera como profesional.
Oswaldo Sánchez
El portero mexicano es recordado por su gran paso con las Chivas, en donde incluso llego a levantar un título de liga en el año 2006. Pero poca gente recuerda que antes de su paso por el Guadalajara, Oswaldo tuvo una breve estadía en las “Águilas”.
Francisco Rodríguez
En general pocos jugadores pueden presumir que tuvieron un paso exitoso en ambos equipos, por si fuera poco el “Maza” término consiguiendo un título de liga con las Chivas y con el América. El defensor es canterano del Guadalajara donde después de obtener el título del 2006, decidió emigrar al futbol europeo. En su esperado regreso se creía que arribaría al club que lo vio nacer, pero para sorpresa de propios y extraños termino llegando al América. Donde conseguiría el ansiado campeonato por sus propias palabras en el Torneo Clausura 2013.
Oribe Peralta
Uno de los últimos ídolos que ha tenido el América es el gran Oribe Peralta, que llego al club en el 2014 después de un gran paso con el Santos Laguna. Oribe se convirtió rápidamente en un gran referente del americanismo consiguiendo dos títulos de liga, y dos más de la Concacaf. La sorpresa se dio en el 2019, cuando se anunció que había firmado un contrato para llegar a las Chivas. Club donde paso los últimos años de su carrera.