En el lejano Clausura 2009 la situación de los Tigres de la UANL era muy distinta a la que empezaron a vivir con la llegada de Ricardo Ferretti en 2010 y posteriormente con el arribo de André Pierre Gignac en 2015. Por aquel entonces calificar a la fase final de la Liga MX era un éxito y se coqueteaba mas con el descenso y la parte baja de la tabla, que con las finales y títulos que llegarían de la mano del brasileño y el francés.
En aquel torneo Tigres llegaba a la ultima jornada con la amenaza del descenso mas viva que nunca. No dependían de ellos mismos para mantener la categoría, ya que, si Necaxa le ganaba al conjunto de las Águilas del América, los de la U se iban al descenso como en la década de los 90.
Los Tigres empataron con Monarcas Morelia y la pelota estaba en el techo de Necaxa, se presumía que América perdería para salvar la categoría del cuadro hidrocálido, pero las Águilas venían de 3 torneos paupérrimos y querían asegurar su regreso a la Liguilla, instancia que tenían 2 años sin pisar y en un auténtico acción de Fair Plair, vencieron a su hermano menor con un gol del entonces defensa central de las Águilas, Fernando Ortiz que con su gol mando a la Primera A al conjunto hidrocálido, mantuvo con vida a las Águilas por unas horas con posibilidad de la Liguilla, que al final del día no pudieron clasificar por los demás resultados y los Tigres se quedaron en la Liga MX. 2 años más tarde daría inicio su década más gloriosa con 5 títulos de Liga y una final de Copa Libertadores.
Hoy Fernando Ortiz dirige al acérrimo rival de los Tigres. ¿Qué hubiera pasado de ganar Necaxa aquel encuentro? ¿Tendrían 8 títulos de Liga actualmente? ¿Hubiera llegado Gignac?.