Después de 20 años, una mujer vuelve a impartir justicia en un juego de Liga MX.

La arbitro Katia Itzel García será la juez arbitral central en el partido Pachucha contra Querétaro, juego correspondiente de la jornada 11 del Clausura 2024.

 La última ocasión que una mujer fue la encargada de arbitrar un partido de primera división varonil fue el 22 de febrero del 2024, en ese entonces la arbitro Virginia Tovar fue la juez central en el partido Irapuato contra el América en el estadio Sergio León Chávez, partido el cual termino a favor de la “Trinca Fresera” 2-1. Desde aquella lejana fecha, una mujer no ha dirigido como árbitro central en la rama varonil.

La jornada 11 del Clausura 2024 estará marcada en la historia y el estadio Hidalgo será testigo del regreso de una mujer en arbitrar un encuentro de Liga MX. La arbitro Karen Itzel García estará acompañada de Alberto Morín, Erick Durón y como cuarto oficial será Ismael Rosario López.

 Katia Itzel García Mendoza, nació el 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, es árbitro central y encargada del VAR, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; su ficha ante la Comisión de arbitraje dice así: Katia Itzel incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional. Debutó en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.

Sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil.En el plano internacional, tiene participaciones en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en la gran final.

Recientemente fue designada para la Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023. Porta el Gafete FIFA como árbitra central desde el 2019 y ente año recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

Chicharito no jugara ante Pachuca

Chicharito Hernández no jugará el siguiente partido ante Pachuca este sábado en donde el Rebaño buscará sumar tres unidades que ayuden a estar entre los

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com