Atleta francesa, Sounkamba Sylla, fue vetada por usar Hijab

La relevista francesa Sounkamba Sylla anunció el miércoles que podrá participar el viernes en la inauguración de los Juegos de París con una gorra, y no con un velo, tras un elaborado acuerdo con las autoridades de su país, exigentes con el principio de laicismo.

«Al final hemos encontrado un acuerdo para que pueda participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos», indicó en su cuenta de Instagram la atleta de 26 años, cuatro días después de lamentar el no poder ir por llevar «un pañuelo en la cabeza».

«Se le propuso llevar una gorra durante el desfile» por el Sena, «lo cual ha aceptado», detalló por su lado el Comité Olímpico francés tras unas conversaciones en las que participaron también la federación de atletismo, el ministerio de Deportes y la empresa fabricante del material deportivo, Berluti.

El tema es muy sensible en Francia. En virtud del principio del laicismo, los funcionarios y representantes públicos en general deben observar una «estricta neutralidad» y no manifestar sus convicciones religiosas o políticas.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, había expresado este miércoles su interés de que Sounkamba Sylla participara en la ceremonia de apertura, pero ateniéndose a ese «principio de neutralidad».

Y en una nota el pasado mes, el ministerio insistía en que «durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el lucimiento de signos o vestimentas de carácter religioso está proscrito para los miembros de la delegación francesa, en virtud del principio de neutralidad».

La directriz se aplica sólo a los deportistas franceses, y en la práctica apunta a las mujeres de confesión musulmana que llevan el velo. La única concernida en la delegación de Francia parece ser Sounkamba Sylla, relevista de 4 x 400 metros.

No es la primera vez que la cuestión se plantea con la relevista, que corrió con la cabeza cubierta con un pañuelo en los Mundiales de 2023, pero tuvo que renunciar a hacerlo el pasado junio en los Campeonatos de Europa de Atletismo en Roma, donde lució una gorra azul.

En un reciente informe, Amnistía Internacional consideró que la prohibición de que las francesas lleven velo durante los Juegos es una medida «discriminatoria».

Sylla recibió el apoyo de la boxeadora australiana Tina Rahini, quien en un video publicado en Instagram se dijo «agradecida» de poder competir con la cabeza cubierta con un hiyab.

Roberto Lozano

Regiomontano de corazon. Apasionado de los deportes. Sígueme: im_bonus

Entradas recientes

Bayern y Chelsea se lanzan por Jules Koundé: el Barcelona podría escuchar ofertas en enero

Jules Koundé podría convertirse en uno de los protagonistas del próximo mercado de invierno. El…

14 horas hace

Kevin De Bruyne podría dejar el Napoli en 2027: San Diego FC aparece como posible destino

El futuro de Kevin De Bruyne en el Napoli podría dar un giro al término…

14 horas hace

Milan prepara nuevos fichajes para enero: Endrick y Gonçalo Inácio, entre sus objetivos

El AC Milan quiere mantener su apuesta por reforzar la plantilla y ya trabaja en…

14 horas hace

Endrick apunta a quedarse muchos años en el Real Madrid: su representante revela ofertas en verano

Endrick no habría tenido intención de abandonar el Real Madrid, pese al interés que despertó…

14 horas hace

Liverpool prepara una ofensiva por Marc Bernal, pero el Barcelona no quiere dejarlo salir

Marc Bernal podría convertirse en uno de los nombres a seguir durante el próximo mercado…

14 horas hace

Chelsea insiste por Lamine Camara, pero no quiere pagar los 70 millones que exige el Mónaco

El Chelsea no ha renunciado al fichaje de Lamine Camara. Después de que su intento…

14 horas hace