Una postura clara, pero con condiciones
Emilio Azcárraga, dueño del Club América, levantó la voz sobre uno de los temas más sensibles del futbol mexicano: el regreso del ascenso y descenso. Si bien aseguró estar totalmente a favor, también fue contundente al señalar que la Liga MX no puede abrir la puerta hasta que exista un modelo sólido y parejo para todos los clubes.
“Estoy de acuerdo en el ascenso y descenso… pero primero hay que definir las reglas”, expresó en TUDN. Para el empresario, el principal problema no es la intención, sino la falta de bases firmes en la Liga de Expansión. “No te puedes perder en Expansión. Ahí es donde no hemos logrado tener un piso parejo”, agregó.
Comparaciones engañosas con España e Inglaterra
Azcárraga también puso freno a quienes comparan al futbol mexicano con modelos europeos. Según él, es inútil replicar esquemas como los de España o Inglaterra porque allá las estructuras económicas y deportivas entre primera y segunda división están integradas desde hace décadas.
En México, dijo, aún falta construir ese puente: “Todo mundo habla del ascenso y descenso en Europa, pero allá existe un orden. Aquí todavía no tenemos ese soporte en Expansión”.
La FMF y el TAS destraban el camino
La discusión resurgió luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de la Federación Mexicana de Futbol en la demanda interpuesta por seis clubes de Expansión (La Paz, Morelia, Cancún FC, Mineros, Venados y Leones Negros), quienes exigían el regreso inmediato del ascenso para esta temporada.
Con el fallo, la FMF confirmó que será la Asamblea General quien establecerá las nuevas reglas para reabrir el sistema rumbo a la temporada 2026-27.
¿Cómo y cuándo podría volver el ascenso?
Aunque no existe fecha exacta, el mensaje es claro: el ascenso no regresará hasta que se garantice que todos los clubes puedan competir en igualdad de condiciones. Esto implica infraestructura, finanzas, proyectos deportivos y estabilidad institucional.
“En la generalidad estamos de acuerdo. Falta construir en lo particular sin afectar a nadie”, concluyó Azcárraga, dejando en claro que el regreso del ascenso no será inmediato… pero tampoco está lejos.





