Una de las versiones más atractivas de la Selección Mexicana en épocas contemporáneas fue la dirigida por Ricardo Antonio La Volpe, durante las Eliminatorias, la Copa Confederaciones y el propio Mundial de Alemania 2006.
En aquella Copa del Mundo, México jugó un buen futbol que lo llevó a los octavos de final, en donde enfrentó a Argentina. El Tri se fue arriba con un gol de Rafael Márquez, pero después se vio empatado por la Albiceleste. El partido se fue a Tiempos Extras y en dicha instancia, un golazo de Maximiliano Rodríguez eliminó a México y le quitó la ilusión del tan anhelado quinto partido.
En una entrevista para TyC Sports, el técnico de aquella Selelcción Mexicana, Antonio La Volpe, confesó haber llorado y también haber culpado a Gonzalo Pineda, jugador que era el encargado de impedir ese disparo del volante argentino.
“Sí lloré porque son logros que quería con México, el famoso quinto partido. Fuimos superiores, superiores queda chico, pero yo le eché la culpa a mi lateral, es un pase de 30 metros y no se fue a posicionar y está trabajado.”
(Maxi) La paró y le pagó de zurda, si fuera un derecho dirías que ‘le pegó como Dios’, pero le pegó de zurda, no puedo creer que haya hecho ese gol”, respondió el estratega.
Ricardo Lavolpe y la eliminación en 2006 frente a Argentina ??. Admite que lloró y que soñaba con el quinto partido con la selección de México ??.
— Liga MX en Sudamerica (@MXSudamerica) January 31, 2020
@MemoriaFutbol_ una consulta más, ¿Quién era el lateral que marcaba a Maxi Rodríguez en aquella jugada de la que habla el Bigotón? pic.twitter.com/eAu74kvwoy
El trabajo más reciente dentro de los banquillos para La Volpe fue en el Toluca, club en donde estuvo casi un año, pero sin lograr resultados óptimos para la institución.