Además de la generación de jugadores el futbol mexicano está empezando a afrontar otra crisis, ante la escases de entrenadores de origen nacional, situación que se verá reflejada en el Clausura 2022 ya que solo 4 técnicos de nacidos en México estarán presentes en la Liga MX.
Miguel Herrera (Tigres), Javier Aguirre (Rayados), Marcelo Leaño (Chivas) e Ignacio Ambriz (Toluca) son los únicos estrategas mexicanos que estarán en el arranque de la próxima campaña de la Liga MX, a cual está poblada de técnicos extranjeros además de que la última final fue disputada por técnicos argentinos.
El ‘Piojo’ y el ‘Vasco’ son los técnicos más experimentados de este grupo al haber sido campeones de Liga en el pasado y haber estado al mando de la Selección, Herrera fue el técnico tricolor que más lejos llegó el semestre pasado al meter a Tigres a semifinales del Grita México A21 mientras que Aguirre conquistó la Concachampions con el Monterrey.
Leaño llegó a Chivas de emergencia el semestre pasado, y deberá sortear la crisis deportiva del Guadalajara que previamente buscó otras opciones como Matías Almeyda y Jaime Lozano antes de decidir quedarse con su actual técnico.
El último en sumarse al escaso grupo es Nacho Ambriz, que ya presume haber sido campeón de Liga con León y tratará de corregir el rumbo del Toluca y levantar su carrera tras un fallido paso por la segunda división española al mando del Huesca.