Tras 16 años de hegemonía, el futbol mexicano finalmente perdió su dominio en la Liga de Campeones de la Concacaf con la derrota de los Pumas 3-0 ante Seattle Sounders (5-2 global), resultado que aumenta la crisis de los universitarios que ya suman más de una década sin títulos oficiales.
El cuadro de la UNAM no levanta una Copa desde el 2011, cuando ganó el torneo Clausura al mando de Guillermo Vázquez ante el Morelia de Tomás Boy, por lo cual suman 11 años sin trofeos y la final de Conca se perfilaba como la opción ideal para romper esta sequía y contribuir al reinado de la Liga MX en la zona.
Desde aquel título de Liga los Pumas solo han podido disputar 3 finales, el Apertura 2015 en la cual perdieron en penales ante Tigres tras un histórico empate global de 4-4 y el Guardianes 2020 en la cual cayeron por global de 3-1 ante León y ahora ante Seattle en Concachampions dejando ir 16 años de campeones mexicanos. Precisamente habían sido los Pumas la última escuadra mexicana en dejar que un equipo extranjero se llevara el título del área, ya que en 2005 perdieron la final ante el Saprissa de Costa Rica.
Los dirigidos por Andrés Lillini aún siguen con vida en el Clausura 2022 y este fin de semana jugarán el Repechaje ante las Chivas, por lo cual aún tienen opciones de llevar un título a sus vitrinas este verano.