Las 10 reformas de la Liga MX

Inicio de semana intenso en la Federación Mexicana de Futbol en donde se definieron 10 reformas hacia el balompié de nuestro país.

¿Qué viene?

Mandato para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.

La LIGA MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Cabe resaltar que ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro Clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.

Todos los Clubes a partir de 2024 estarán obligados a presentar reportes financieros a la LIGA MX.

Se creará una nueva categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión.

Con esta categoría se fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26.

Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de LIGA MX a Expansión.

Nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación, reglamentación en línea con FIFA en vigor a partir de octubre de 2023.

Para elevar la competitividad y mantener el interés de la afición en la LIGA MX, se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-IN, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa.

Incentivo económico al mejor equipo de la temporada (el que sume más puntos en los torneos), a partir de la Temporada 2023-2024, con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de Leagues Cup.

Bajan de 8 a 7 los extranjeros en cancha a partir del siguiente torneo.

Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com