
En el día del cumpleaños número 65 de Hugo Sánchez,traigo este interrogante en cuestión del mejor futbolista de la historia de México que ha brillado en Pumas de la UNAM club en el cual se desarrolló como futbolista y luego fue ganador de múltiples títulos nacionales como internacionales,en Europa es una de las máximas leyendas del Real Madrid donde conquistó cinco Ligas españolas,tres supercopas de España,y una Copa de la UEFA;en el Atlético Madrid donde ganó una Copa del Rey;luego regresó a México para jugar en el América donde ganó una Copa de Campeones de la CONCACAF;volvió a Europa para formar parte del Rayo Vallecano;pasó por el Atlante para que posteriormente jugara en el Linzer de Austria donde obtuvo un título de liga;y le puso fin a su carrera en el Celaya en 1997.
Una trayectoria más que destacable para uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos del futbol mexicano e internacional.Tenía un olfato goleador innato,además de poseer gran tecnica a la hora de definir jugadas y además de ganar muchos títulos.
Pero,quitando su trayectoria en clubes,¿es Hugo Sanchez un ídolo de la Selección Nacional? tengamos en cuenta que durante toda su carrera solamente ha conseguido con la camiseta de México,un solo título:la Copa de Naciones de la CONCACAF de 1977,que además permitió al equipo nacional clasifcarse a la Copa Mundial de Argentina 1978,donde «El Macho» jugó el partido frente a Túnez que fue derrota por 3-1.
En el Mundial de México 1986,marcó un gol de cabeza frente a Bélgica que permitió al Tri salir victorioso por 2-1,en aquel mundial México llegó por última vez a los cuartos de final,fase en la que fueron derrotados por Alemania en la ronda de penales.Desde allí,Hugo Sánchez regresaría a la selección en las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994 y la Copa América 1993 en la que México fue subcampeón tras perder la final frente a la Argentina.
En el Mundial de Estados Unidos,Hugol tuvo muchas discrepancias con el entrenador de México de aquel momento,Miguel Mejía Barón quien no lo puso en cancha en el partido frente a Bulgaria por octavos de final de aquel Campeonato del Mundo en el que México fue eliminado por penales.
Tras su retiro,Hugo Sánchez se convirtió en director técnico y tras su exitoso desempeño en Pumas donde los hizo ganar un bicampeonato de liga en 2004 y un Campeón de Campeones en 2005,en el año 2006 tras el Mundial de Alemania de aquel año,fue designado como entrenador del Tricolor.
Como técnico nacional,el paso de Hugo Sánchez fue un fracaso,perdió la final de la Copa Oro 2007 frente al máximo rival del Norte,no clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008,ni tampoco se clasificó a la Copa Confederaciones del 2009.
Ni como futbolista,ni como entrenador,Hugo Sánchez ha destacado en la historia de la Selección de México.