Rafa Márquez actual entrenador del Barça Atlètic es considerado por la dirección deportiva comandada por el portugués Deco, como la primera opción para el banquillo azulcrema, en caso de que Xavi salga por cualquier causa durante la temporada.
Joan Laporta, Deco y Rafa Yuste responsables de la parcela deportiva del Barcelona tienen dudas sobre la continuidad de Xavi con el primer equipo, ya que su figura se ha debilitado en materia institucional, con las salidas de Jordi Cruyff y de Mateu Alemany dentro del organigrama deportivo del FC Barcelona, por lo que no les sorprenderían que diera un paso al costado durante la temporada o al finalizarla.
Rafa Márquez ha tenido buenos resultados con el Barça Atlètic, donde se quedó a un paso de ascender a la Segunda División, después de perder los playoffs frente al Real Madrid. Este buen paso le ha valido enteros con Joan Laporta, para tenerlo en consideración para el primer equipo, una situación similar a la que enfrento Laporta en 2008, cuando decidió ascender a Josep Guardiola desde el Barca B al primer equipo.