Tigres: ¿Por qué es el quinto grande?

Hoy día ser ‘grande’ en el futbol incluye mirar más allá de la cancha. Lo mismo el club hace alianzas con Batman, saca un jersey para sus fans en el extranjero, como es protagonista ganan títulos.

¿Cómo se determina la grandeza de un equipo? La historia, los títulos y la popularidad es la respuesta más recurrente.

Pero las nuevas normativas del futbol dictan que no basta con ‘ganar’ en la cancha, también fuera de ella. Los aficionados ya no llegan solo por la pasión al deporte, lo hacen también a través de videojuegos, la música o incluso la ropa streetwear.

El futbol ha cambiado y los Tigres han construido la nueva era de la franquicia a través de diferentes verticales: desde el éxito deportivo, contratación de jugadores, partidos de local (casi siempre) llenos y nuevas acciones como sellar convenios con ‘La Mujer Maravilla’ o ‘Batman’.

En la cancha responden

La época dorada de Tigres básicamente inició desde la llegada de André-Pierre Gignac en el verano de 2015. El primer ‘golpe’ de ese proyecto que dirigía Ricardo Ferretti fue llegar a la Final de la Copa Libertadores donde perdieron contra River Plate 3-0 en el global.

Pero a nivel local los éxitos comenzaron a llegar.

Desde el Apertura 2015 se han disputado 15 finales del campeonato mexicano donde Tigres ha estado en siete de ellas (incluyendo la del Apertura 2023) y ha ganado 5 títulos en espera de ganar una más esta semana ante América.

En el plano que quedaron a deber fue el internacional: además de la Libertadores, perdieron tres finales de la Concacaf Liga de Campeones al caer en la temporada 2015-16, 2016-17 y 2019.

En 2020 llegó la revancha cuando derrotaron al LAFC y clasificaron al Mundial de Clubes donde enfrentaron en la Final al Bayern Múnich y perdieron.

Desde el Apertura 2014, el cuadro de la UANL tiene el récord de más fases finales de manera consecutiva, con 18, superando las 16 que tenía América.

Entre las plantillas mejor valoradas del continente

El conjunto de la UANL es una de las plantillas más caras en la Liga MX y no es novedad este 2023, donde es el cuarto más cotizado: 67.3 millones de dólares de acuerdo con Transfermarkt.

Si hacemos un ejercicio de poner a Tigres en las principales ligas de Sudamérica, solo les costaría estar dentro de los primeros puestos en la Serie A de Brasil, donde prácticamente estaría entre la parte baja de la tabla. Pero sería la plantilla con mayor costo en el campeonato colombiano, paraguayo y ecuatoriano, y sería top 3 en la Superliga de Argentina.

El más taquillero

Leer que hay estadio lleno en el Universitario ya es normal. Nada extraño. Y para muestra, el Apertura 2023.

Tigres no solo es el club que más ha llegado a finales en los últimos años, es el más taquillero de toda la Liga MX, por encima de su más cercano perseguidor que es su archirrival, Rayados, y de los llamados ‘Cuatro Grandes’, de los cuales solo América y Chivas le dan un poco de pelea.

Los felinos de San Nicolás de los Garza fueron el equipo con mejor asistencia en el Apertura 2023 con 359,138 asistentes al Estadio Universitario, con un promedio de 39,904 espectadores por partido.

¿Esto es mucho o poco?

De cada 10 asientos disponibles en el Volcán, se ocupan 9.5.

 El dominio de Tigres no es nada nuevo, desde hace varios años es el más taquillero, a excepción de las temporadas 2020/2021 y 2021/2022, en las que se vieron afectados todos los equipos de Liga MX por la pandemia.

La internacionalización de Tigres

En 2019, Luis ‘El Matador’ Hernández dio una declaración dura hacia Tigres, señaló que los felinos eran un club importante, pero no ‘grande’ como América, pues a los de Coapa los conocían en todo el mundo y a los universitarios les faltaba la internacionalización.

Sobre este aspecto, el club ha ido trabajando arduamente.

Primero en lo deportivo, llegando a finales internacionales, aunque mucho se le acusó a Ricardo Ferretti de no importarle estos torneos. Pese a esto, destacan como uno de los pocos equipos (junto con Cruz Azul y Chivas) en llegar a la Final de la Copa Libertadores, cayendo en 2015 con River Plate.

Y les costó ganar la Concachampions como ya lo contamos anteriormente y fueron subcampeones en el Mundial de Clubes.

El trabajo para internacionalizarse no solo fue en la cancha. Se asociaron con el actor Rob Schneider, quien no solo hizo trabajos de marketing con Tigres utilizando su imagen, sino que también se convirtió en benefactor de la Fundación Tigres y embajador de la marca a nivel mundial.

Estar cerca de Hollywood fue un mercado interesante para Tigres y en marzo 2022 previo al estreno de la película The Batman, Warner Bros. Pictures se asoció con Tigres, quien se encargaría de hacer referencias al personaje de DC Comics a lo largo del partido contra Cruz Azul y en otros momentos; como parte de la campaña, André-Pierre Gignac salió disfrazado del Caballero de la Noche en la presentación del 11 titular y el club lanzó un jersey de edición especial con el estampado de un murciélago.

La asociación no quedó ahí, en octubre Tigres Femenil firmó alianza de dos años con Wonder Woman, la superheroína de DC, a través de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products y DC, todo para brindar experiencias, productos exclusivos y contenido específico.

La internacionalización en 2023 fue más fuerte, en enero Tigres Femenil se enfrentó a Bayern Múnich Femenil. Las Amazonas después en agosto/septiembre se midieron a Real Madrid y Barcelona en el Universitario. En cuestión de marketing se siguió trabajando con alianzas estratégicas, como sumarse en julio a la fiebre de Barbie a través de la campaña Bold & Fabulous para promover la igualdad de género.

Y en octubre, con Nickelodeon, la icónica marca de entretenimiento infantil, comprometido todo Tigres en realizar contenidos donde personajes como Bob Esponja, Patricio Estrella y el elenco de Paw Patrol serán los protagonistas junto a los jugadores.

Tigres quiere llegar a la afición que está fuera de México y en el marco de la Leagues Cup lanzó al mercado un jersey de edición especial como homenaje a esos seguidores que especialmente están en Texas y California.

Además, abrió en julio las cuentas de redes sociales en inglés, tanto en Twitter como en Instagram con el nombre @ClubTigresEN, con el fin de encontrar y fortalecer la comunidad con fans de todo el mundo.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com