Luis Enrique Santander: ¿Es correcto decir “impenal”?

El árbitro revisó la jugada en el VAR y determinó que debía anular la pena máxima; sin embargo, usó ese término para hacerlo.

Luis Enrique Santander fue el blanco de las críticas en redes sociales durante el partido entre Monterrey y Toluca de la Jornada 7 del Clausura 2024, pues el silbante anuló un penalti en favor de los Rayados; sin embargo, utilizó un término específico para referirse a la jugada luego de su revisión porque la señaló como ‘inpenal’.

Santander tuvo que recurrir al VAR para hacer el análisis profundo y, una vez que lo realizó se dirigió al centro del campo donde indicó por medio del audio que: “Después de la revisión en campo, mi decisión es Inpenal”, al tiempo que le quitó la tarjeta roja al jugador de Toluca, Federico Pereira.

Durante el juego en el Gigante de Acero, Germán Berterame se perfilaba para entrar al área y mandar un disparo frente al portero; sin embargo, justo antes de entrar a la zona roja, recibió una falta por parte de Pereira ya que era una jugada manifiesta de gol.

Al hacer la revisión en la repetición de la jugada, se aprecia que Berterame cae antes de entrar al área, por lo que no ameritaba el penalti, sino el tiro libre a favor de los Rayados, retiró la tarjeta roja para Pereira al no considerarla una jugada de peligro dentro del área del equipo Toluca.

¿Es correcto decir “impenal”?

La asesora lingüística y comentarista de FOX Sports, Paulina Chavira, se tomó el tiempo para explicar el uso del prefijo in/im, el cual, según la Real Academia de la Lengua Española, expresa una negación o privación.

Por ello, se puede agregar antes de un adjetivo o sustantivo para brindar un caracter negativo al término, dando lugar a palabras como «impenal», y que son correctas por más extrañas que puedan sonar.

Chavira también aclaró que antes de una palabra que inicia con «p», se debe ocupar «im» y no «in».

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com