La historia jamás contada de la llegada de Diego Maradona y el error del «Coco» Basile

Cómo generó el golpe interno para derrocar al por entonces DT de la Selección para que asuma Diego Maradona

Les quiero contar cómo fue el complot para derrocar al Coco Basile de la Selección Argentina

Coco comete un error, que es ceder el equipo olímpico de 2008. Ahí es donde empieza todo. A él le había ido mal en el Preolímpico de 1991 entonces le dice a Julio Humberto Grondona “No voy yo, que vaya Jorge Ribolzi (su ayudante)”. Grondona le responde, “No, mejor que vaya Checho Batista”, y Coco acepta porque tenía buena relación con él y era el técnico de la sub 20.

Pero, en medio de los Juegos Olímpicos aparece en la concentración Diego Armando Maradona. Diego estaba bien, venía de hacer “La Noche del Diez”, el Showbol con Mancuso, sin drogas, joven, activo, flaco. Grondona se deja seducir por ese Maradona y Diego quería dirigir la Selección. Grondona tenía una cuenta pendiente con Maradona, porque sabía que él era vicepresidente de la FIFA por lo que había hecho Diego en el Mundial de 1986.

Mientras, algunos jugadores se empiezan a ver seducidos por el magnetismo de Diego. Maradona empieza a tomar cada vez más protagonismo en ese equipo olímpico. Iba a todos los entrenamientos, esto lo observaba Riquelme, que era parte del equipo en China, y por eso él después se baja de la Selección de Maradona.

Y un día Diego le pregunta a Checho qué podía hacer y Batista le dijo que vaya a patearles tiros libres a los arqueros. Ahí se enamoró de Chiquito Romero, que iba a ser su arquero en Sudáfrica 2010.

A todo esto, con Coco afuera de lo Juegos Olímpicos, el equipo en las Eliminatorias no andaba bien. Hay un partido en Perú que cuando Argentina se pone 1 a 0, Gago, un jugador muy cuidado por Coco en Boca, que hasta cuando llegaba mal dormido Basile lo cuidaba y lo mandaba a hacer kinesiología o masajes, se va a abrazar con Heinze, referente enfrentado con Basile. Eso Coco lo siente como una traición. Ahí se dio cuenta que el seno del plantel no lo bancaba a muerte.

Y llega el famoso partido en Chile contra la selección de Bielsa. Basile decide jugar con 3 puntas Diego Milito, Kun Agüero y Lionel Messi y les dice, “Jugamos mano a mano contra los 3 defensores de Bielsa, cada vez que agarramos la pelota en mitad de cancha, quedamos mano a mano con Claudio Bravo”. No la tocaron en todo el partido y Argentina perdió 1 a 0.

Cuando Coco llegó a su casa, vio 10 veces la jugada del gol de Chile, véanla, y dijo, “Tengo que renunciar” y se fue. Y Maradona llegó a la Selección.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

Chicharito no jugara ante Pachuca

Chicharito Hernández no jugará el siguiente partido ante Pachuca este sábado en donde el Rebaño buscará sumar tres unidades que ayuden a estar entre los

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com