Mujeres poderosas en el mundo del fútbol

La presencia de la mujer en la industria del deporte, específicamente en la del fútbol, ha ido creciendo en los últimos años gracias a las políticas desarrolladas de apoyo a la diversidad, equidad e inclusión.

A continuación, un recuento de algunas mujeres que juegan distintos roles en las organizaciones como Dueñas, Inversionistas, presidentas, Vice Presidentas o directoras.

Alejandra de la Vega es co-dueña del Juárez FC, un club que forma parte del holding MountainStar Sports Group que integra a El Paso Chihuahuas, un equipo de Triple A de la MLB; El Paso Locomotive FC de la USL Championship y el equipo de la Liga MX. Ella es co-dueña de todas esas organizaciones.

Kate Upton y Eva Longoria tienen capital invertido en el Necaxa a través de la empresa NX Football USA, LLC que adquirió el 50% del Necaxa en junio del 2021.

Blanca Livier Uribe, quien es Vicepresidente Corporativa de los Toros de Tijuana.

Linda Burgos, que es dueña junto con su esposo Fernando Valenzuela, de la franquicia de los Tigres de Quintana Roo, uno de los equipos más emblemáticos del beisbol mexicano.

Renata Burillo presidenta del Consejo de Administración de Mextenis, la organizadora del Abierto Mexicano de Tenis, Abierto de Los Cabos, León Open entre otros eventos.

Karen León Grossmann es otro de los casos de éxito. Ella es directora de la Carrera Panamericana, uno de los eventos más importantes que engloba un par de conceptos: automovilismo y turismo.

Olimpia Cabral recientemente trazó toda la estrategia del club tras la llegada de Chicharito Hernández, además de lograr -entre otros proyectos- firmar alianzas comerciales estratégicas para Chivas y la comercialización en Estados Unidos.

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, quien encabeza el proyecto y es responsable del crecimiento de la competición, bajo su gestión han llegado marcas como Nike o Carls Jr y ha logrado (con el trabajo de los clubes) que el Apertura 2023 impusiera una marca de más de medio millón de personas en los estadios para ver partidos de la competición.

María José Alcalá, atleta olímpica, y ahora presidenta del Comité Olímpico Mexicano. Este año será trascendental para la organización por los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mujeres en LaLiga

  • El 37% del Comité de Dirección de LALIGA son mujeres. En total son siete las directoras que integran este órgano, una cifra relevante si tenemos en cuenta que la media de las empresas del Ibex 35 está en un 16,5%, según datos que se publican en el II Informe de 2023 La mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35[1].
  • Hay cuatro clubes de LALIGA presididos por mujeres: En la actualidad, Amaia Gorostiza, SD Eibar;  Layhoon Chan, Valencia CF; Marián Mouriño, RC Celta y Sophia Yang, Granada CF, son las cuatro presidentas de clubes o sociedades deportivas de LALIGA EA SPORTS. Junto a ellas, otras mujeres ocupan puestos de relevancia, como Laura Valdeolivas, CEO de LEGENDS, The Home of Football presented by LALIGA. Su llegada al proyecto, participado por LALIGA y UEFA, tiene como objetivo impulsar el crecimiento del proyecto a nivel nacional e internacional.
  • Hay doce clubes de LALIGA con equipo profesional en la Liga F. Y el 85% de los clubes de LALIGA tienen equipo femenino profesional. En total, hay 330 jugadoras profesionales en esta competición y más de 92.000 mujeres federadas, una cifra que se ha duplicado en los últimos diez años. Además, el Plan de Mejora y Optimización de Canteras, dentro de LALIGA Impulso, incluye objetivos para el crecimiento del fútbol base femenino. En el año dos del Plan, el avance es significativo en la creación y desarrollo de la cantera femenina: un 85% de los clubes ya tiene equipos femeninos creados o en proceso en sus categorías inferiores.
  • LALIGA, volcada con el fútbol femenino. Desde 2015, LALIGA invierte esfuerzo y dedicación profesional en el desarrollo y la promoción del fútbol femenino. En 2022, LALIGA firma un acuerdo con la Liga F para reforzar su crecimiento y profesionalización, dando asesoramiento y prestando servicios en materias como el marketing o la venta de los derechos audiovisuales, entre otros.
  • LALIGA promueve el fútbol femenino a nivel global. Ha firmado acuerdos de colaboración e intercambio de conocimiento con diversas ligas femeninas del mundo como la Nigeria Women Football League de Nigeria y la Nadeshiko League de Japón, entre otras.
  • Existe un equipo femenino en LALIGA ACADEMY. Esta temporada se ha creado un equipo femenino sub-17 con 18 jugadoras, muchas de ellas becadas por EA SPORTS dentro del proyecto FC FUTURES. Además, hay jugadoras en todo el mundo entrenando en proyectos de LALIGA en países como India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos o China.
  • Hay 184 mujeres en LALIGA GENUINE. La primera liga del mundo para personas con discapacidad intelectual, creada por FUNDACIÓN LALIGA, tiene en sus filas a casi 200 mujeres, entre jugadoras profesionales y miembros del cuerpo técnico.
  • Casi el 20% de los estudiantes de LALIGA BUSINESS SCHOOL son mujeres. Desde su creación en 2018, el número de alumnas ha duplicado su cifra, pasando de un 7% a un 18%.
  • Mujeres que visibilizan y sensibilizan. Entre los Embajadores de LALIGA hay tres mujeres futbolistas que ayudan a llevar más lejos los programas de LALIGA, y sirven para inspirar a futuras generaciones de niñas que pueden ver en ellas un referente. Vero Boquete, Aintzane Encinas y Anaïr Lomba son las tres embajadoras, a las que se suman las siete mujeres que ponen voz en las retransmisiones de LALIGA TV.
  • Proyectos internacionales que empoderan a la mujer. FUNDACIÓN LALIGA lleva a cabo proyectos en todo el mundo que tratan de ayudar a niñas y mujeres, visibilizándolas, empoderándolas y dándoles recursos que les ayuden en su día a día, siempre a través de los valores del fútbol. Con esta premisa se llevan a cabo proyectos como La Ligue d’Egalité (Camerún), primera liga del país que forma a niñas y entrenadoras y les permite jugar en una competición socio deportiva regular. También el proyecto LALIGA Za’atari, en el campo de refugiados de Jordania o Liga Rural de Anantapur (India), donde el crecimiento de féminas ha sido muy importante en los últimos años.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

Chicharito no jugara ante Pachuca

Chicharito Hernández no jugará el siguiente partido ante Pachuca este sábado en donde el Rebaño buscará sumar tres unidades que ayuden a estar entre los

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com