Juegos Olímpicos de París 2024: se implementará una operación de seguridad «sin precedentes», dice el jefe de los Juegos

El director de París 2024, Tony Estanguet, afirma que los Juegos estarán protegidos por una operación de seguridad «sin precedentes» y que los preparativos están «en buen estado».

Pero a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos, dijo que los organizadores «mantendrán cierta humildad, porque sabemos que en este tipo de eventos puede pasar cualquier cosa en el último tramo».

Estanguet añadió estar «muy satisfecho de nuestra situación en este momento».

Le dijo a BBC Sport: «Mi mensaje es que pueden tener confianza en este evento».

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad, Estanguet dijo: «Me gustaría asegurarles que no es negociable. La seguridad es la prioridad».

«Es el mayor evento que Francia haya organizado jamás y queremos mostrar lo mejor de Francia. Así que definitivamente estamos decididos a estar preparados».

«Esperamos dar la bienvenida al mundo en París».

«Cuando hablé de esto con [el jefe de Londres 2012] Seb Coe, me dijo… en los últimos 100 días, habrá más críticas, más gente preocupada. Es exactamente lo que está sucediendo. Mi papel es mantener la calma, seguir centrado en lo que es muy importante entregar.

«Las sedes están listas, el presupuesto está equilibrado. Tenemos muy buenas ventas de entradas y el nivel de ambición es muy alto».

Ceremonia de apertura

La ceremonia de apertura será la primera que se celebrará fuera de un estadio, y se espera que más de 10.000 atletas naveguen a lo largo de un tramo de 6 kilómetros del Sena en 160 barcazas.

Sin embargo, esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que podría trasladarse a la plaza Trocadero o al Estadio de Francia si el riesgo de seguridad se considera demasiado alto. Existe la preocupación de que las guerras en Ucrania y Gaza puedan aumentar la amenaza.

«Confío en el sistema establecido para garantizar esta ceremonia inaugural», afirmó Estanguet, presidente del comité organizador.

«Es la primera vez que el objetivo es que el máximo de gente disfrute de este momento. Es cinco veces más de lo que ocurrió antes en un estadio… Así que es una gran oportunidad».

Los organizadores habían planeado originalmente acomodar a unas 600.000 personas para ver la ceremonia desde las orillas del río, pero ahora esa cantidad se ha reducido a 300.000. Los turistas no tendrán acceso gratuito para ver la ceremonia, como estaba previsto inicialmente. En cambio, las entradas se obtendrán únicamente por invitación, no mediante registro abierto.

Preocupaciones de seguridad

Francia aumentó su nivel de amenaza a la seguridad en octubre, cuando un profesor murió en un ataque con cuchillo en una escuela de Arras. En diciembre, un alemán murió y otros dos resultaron heridos en un ataque con cuchillo y martillo en una calle del centro de París.

Los funcionarios de seguridad europeos han advertido sobre un riesgo creciente de ataques por parte de militantes islamistas en medio de la guerra entre Israel y Gaza. La preocupación también ha aumentado tras las amenazas del grupo Estado Islámico (EI) a los partidos de cuartos de final de la Liga de Campeones, incluso en París.

La semana pasada, la Fundación Al-Azaim, un canal de medios responsable de difundir mensajes de la rama IS-K del grupo militante islamista, compartió una publicación. IS-K también se atribuyó la responsabilidad del ataque mortal al Ayuntamiento de Crocus en Moscú el mes pasado.

«No debemos ser demasiado ingenuos», afirmó Estanguet.

«Sabemos que la gente intentaría beneficiarse de esta exposición mediática internacional. Pero, una vez más, depende de nosotros mantener la calma y promover y defender lo que es más importante en este evento. Y para mí, es el deporte.

«También estamos trabajando con diferentes países alrededor del mundo para asegurarnos de que sea un lugar seguro durante los juegos. Y hay una fuerte cooperación. Así que podemos estar seguros».

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2024 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com