Phil Foden contra Jude Bellingham: la batalla por el número 10 de Inglaterra

Manchester City y Real Madrid están igualados de cara al partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Etihad Stadium, y será otra audición para dos de los mayores talentos de Inglaterra.

Phil Foden ha iluminado la Premier League esta temporada con sus actuaciones con el City, mientras que el estado de forma de Jude Bellingham con el Real Madrid ha llamado la atención en toda Europa.

Ambos jugadores serán clave para las esperanzas de Inglaterra en la Eurocopa 2024, pero Gareth Southgate tiene un dilema bienvenido: ¿quién desempeñará el papel número 10?

Ambos empezaron en esa posición para sus clubes rivales en un frenético partido de ida que terminó 3-3 en Madrid la semana pasada.

Foden tuvo un desempeño destacado, recogió el premio al hombre del partido después de anotar en la segunda mitad, aprovechando su oportunidad en una posición que ha disfrutado en nueve ocasiones con el City esta temporada.

Bellingham ha jugado 24 partidos en la posición para el Real esta campaña y es probable que desempeñe otro papel clave en el partido de vuelta del miércoles. Entonces, ¿cómo se comparan estadísticamente los dos jugadores?

¿Qué dicen las estadísticas sobre sus roles?

El sitio web de estadísticas de fútbol WhoScored los ha calificado casi de manera idéntica en la posición número 10 esta temporada con Foden anotando 7,84 y Bellingham 7,83 según sus métricas.

Foden tiene siete goles y tres asistencias en sus 10 apariciones, y solo contribuye a más goles (12) desde el lado derecho, donde ha jugado en 18 ocasiones en todas las competiciones de club y país.

Bellingham ha contribuido a la extraordinaria cantidad de 24 goles (16 goles, ocho asistencias) como mediocampista ofensivo, pero ha jugado dos veces y media más partidos en esa posición que Foden esta temporada.

La estrella del Real Madrid parece tener un mejor desempeño en general en el mediocampo: también tiene dos goles y una asistencia en 12 partidos en un papel más profundo en el mediocampo central.

Para Inglaterra, Bellingham ha tenido la primera opción como número 10 esta temporada. Ha sido titular en cuatro partidos como centrocampista ofensivo, un partido por la izquierda detrás de tres delanteros y descansó en la victoria amistosa de octubre sobre Australia.

Con Bellingham lesionado en noviembre, Foden fue titular contra Macedonia del Norte con la camiseta número 10, la única vez que lo hizo con Southgate esta temporada, mientras que fue utilizado por la derecha contra Malta, donde jugó más con Inglaterra en 2023-24.

‘Me gusta Foden en el medio’

Cuál es la mejor posición de Foden sigue siendo objeto de debate, aunque dijo que este año prefiere «100%» ser el número 10.

El ex defensa del Manchester City, Micah Richards, le dijo al Partido del Día de la BBC: «A veces, cuando veo a Phil Foden en la banda, siento que se aísla. A veces es casi como una situación de 2 contra 1.

«Pero él elige espacios agudos entre el medio campo y la defensa. Incluso cuando está apretado y la defensa cae muy profundamente, puede venir y conseguirlo en el medio campo y hacer esos pases. Así que me gusta en el medio».

Cuando se le preguntó acerca de utilizarlo más a menudo como lateral en lugar de central, el técnico de Inglaterra, Southgate, dijo en septiembre: «Él no [juega allí a menudo] para su club. Presumiblemente hay una razón para ello. Depende del nivel del juego. .

«En medio del parque, todo el mundo quiere hablar de ‘con el balón’ pero hay muchos detalles sin el balón.

«Tendrías que hablar con Pep [Guardiola], que es el mejor entrenador del mundo, que juega con él por las bandas. Siempre tiene la libertad de moverse si jugamos con él por las bandas y eso es importante».

Mientras tanto, aunque Bellingham en ocasiones ha jugado un papel más profundo en el mediocampo debido a sus fortalezas defensivas, Southgate claramente lo ve como el número 10, donde ha prosperado para el Real Madrid.

Antes del partido de ida de los cuartos de final, el técnico del City, Guardiola, dijo que Bellingham ha tenido un «impacto enorme» desde que se mudó a España.

«Es un equipo [Real Madrid] diferente al de la temporada pasada. Su influencia es obvia y tenemos que intentar descubrir qué hace para controlarla».

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2024 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com