Oficial: Adrian Newey no seguirá en Red Bull

Tremendo varapalo para el cuadro de Milton Keynes, que pierde al genial gurú de la aerodinámica

Ya es oficial. Como anunciamos era algo inminente y así ha sido. Adrian Newey abandonará Red Bull después de casi dos décadas (18 años en concreto) trabajando para el equipo con sede en Milton Keynes. 

Es el segundo bombazo de este 2024 tras el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari. Eso se anunció a principios de febrero, mientras que esto se ha sabido este miércoles 1 de mayo.

El genial diseñador de 65 años, actualmente director técnico de la escuadra de las bebidas energéticas, ha sido el principal artífice junto a Max Verstappen del ciclo virtuoso de los austriacos. Newey ha ideado una serie de máquinas invencibles que el tricampeón mundial ha llevado a lo más alto una y otra vez.

Su próximo destino será Ferrari

El caso es que Newey dejará el equipo en el primer trimestre de 2025 (por ende se irá tras cumplir 19 años en Red Bull). Ahora falta por saber su destino. Obviamente, estamos hablando de un visionario y eso le hace ser una pieza tremendamente codiciada. En un principio, el deseo del gurú británico es recalar en Ferrari. Aston Martin (e incluso McLaren) también pretenden incorporarle, pero el gurú de la aerodinámica de la F1 quiere formar parte de la escudería de Maranello y eso parece desnivelar la balanza más allá de un sueldo más o menos astronómico. No obstante, no parece que el anuncio del fichaje de Newey por la Scuderia esté al caer. Aunque sí que va a ser el asunto más comentado durante el GP de Miami que tendrá lugar este fin de semana.

Lo que es un hecho irrefutable es que esto supone un palo para el actual dominador de la F1. Newey ha formado parte de Red Bull desde 2006, liderando el diseño de los formidables coches que han llevado al equipo a sus 13 títulos mundiales.

Mensaje de despedida

Hasta que deje el conjunto austriaco, Newey asistirá a una serie de carreras específicas esta temporada, mientras también trabaja en el RB17, el hypercar de Red Bull que se presentará en Goodwood en el próximo mes de julio.

Newey se ha despedido de una forma escueta. «Desde que era niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la F1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, estamos apurando las etapas finales del desarrollo del RB17, por lo que destinaré el tiempo que me queda en centrarme en esto. Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años establecido por este reglamento», ha enfatizado.

Horner le rinde pleitesía

Por su parte, Christian Horner, director de equipo y CEO de Red Bull, se ha rendido a la figura de Newey: «Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing a convertirse en una fuerza mayor. Incluso hemos llegado más lejos de lo que el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado. Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una auténtica leyenda. También es mi amigo y alguien a quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 será un testimonio y un legado apropiados de su tiempo con nosotros».

Así las cosas, el director técnico Pierre Wache, tiene todas las papeletas para ser el sucesor de Newey como director técnico.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2024 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com