COLLEGE STATION, TEXAS - JUNE 08: Julian Quiñones #9 of Mexico celebrates after scoring his team's first goal during an international friendly match against Brazil at Kyle Field on June 8, 2024 in College Station, Texas. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Los naturalizados fueron uno de los temas abordados en los lineamientos planteados para la “evolución” del fútbol mexicano.
En el marco del “Foro Evolución 2030″ en el que se abordaron las nuevos reformas para el desarrollo del fútbol mexicano, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) compartió algunas de las modificaciones más llamativas que se aplicarán en la Liga MX como el retorno de la regla de menores, filtros para la contratación de extranjeros, pero aún hay mucha incertidumbre respecto al tema de ascenso y descenso. Sin embargo, se abordó otra temática que se centra en los jugadores extranjeros que han decidido iniciar sus respectivos procesos de naturalización, trámite que normalmente se efectúa por elementos que desean formar parte de la Selección Nacional y representar a México.
Casos recientes de dicha situación fueron lo ocurrido con Rogelio Funes Mori, elemento de los Pumas de la UNAM que acudió con el cuadro ‘Tricolor’ a la Copa del Mundo Qatar 2022, o Julián Quiñones, todavía futbolista de las Águilas del América que representará a México en la próxima edición de la Copa América 2024. Sin embargo tanto el argentino como el colombiano, ocupaban plaza de extranjero y es ahí donde radica el cambio anunciado este día.
Naturalizados que representen a la Selección Mexicana ya no serán considerados NFM
Francisco Iturbide, director de operaciones de la Liga MX explicó: “Hay un regla que va a entrar en vigor, que si un jugador extranjero naturalizado mexicano decide jugar por la Selección Nacional de México y tiene participación en un partido oficial, su nomenclatura cambiará de No Formado a Formado en México en el próximo torneo inmediato. Hoy en día tenemos a dos futbolistas que entran dentro de estos parámetros, uno de ellos Julián Quiñones y otro Rogelio Funes Mori. Al decidir jugar con la Selección de México es ilógico que jueguen como jugador no formado en la liga del país que representan”.
Jules Koundé podría convertirse en uno de los protagonistas del próximo mercado de invierno. El…
El futuro de Kevin De Bruyne en el Napoli podría dar un giro al término…
El AC Milan quiere mantener su apuesta por reforzar la plantilla y ya trabaja en…
Endrick no habría tenido intención de abandonar el Real Madrid, pese al interés que despertó…
Marc Bernal podría convertirse en uno de los nombres a seguir durante el próximo mercado…
El Chelsea no ha renunciado al fichaje de Lamine Camara. Después de que su intento…