Aficionados israelíes de fútbol fueron golpeados y heridos el jueves en la noche, en Amsterdam, tras un partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax, en lo que los Países Bajos calificaron como “ataques antisemitas”.
Las autoridades de Amsterdam informaron el viernes por la mañana que cinco hinchas israelíes heridos ya han sido dados de alta del hospital, y que entre 20 y 30 personas más resultaron heridas levemente. En total, 63 personas fueron detenidas y 10 permanecen bajo custodia, dijo la Policía.
Las tensiones ya habían ido en aumento antes del partido de este jueves: varios videos en redes sociales mostraban a hinchas del Maccabi cantando insultos antiárabes, elogiando los ataques militares israelíes en Gaza y gritando “que se jo**n los árabes”. No está claro cuándo fueron filmados esos videos.
Tras el partido, centenares de hinchas del Maccabi “fueron emboscados y atacados en Amsterdam”, indicó la Embajada de Israel en Estados Unidos a través de la plataforma de redes sociales X, compartiendo imágenes de video de la violencia.
En un video se ve a un hombre siendo pateado mientras yace en el suelo, mientras que otro video muestra a un hombre siendo golpeado por otro que grita “liberen Palestina” y “por los niños, hijo de p**a”.
Otro video muestra a un hombre gritando “no soy judío” mientras lo persiguen por la calle, lo tiran al suelo y lo golpean.
La Policía dijo que el ambiente en el estadio fue relativamente tranquilo y que los aficionados se marcharon sin incidentes después de que el Ajax ganara el partido por 5-0, pero durante la noche se registraron varios enfrentamientos en el centro de la ciudad.
El alcalde de Amsterdam declaró: “Puede haber tensiones, hay muchas manifestaciones y protestas y siempre estamos preparados para ellas, y por supuesto están relacionadas con la situación en Medio Oriente y la guerra en curso. Pero lo que ocurrió anoche no fue una protesta. Fue un crimen”.
“No hay excusa para el comportamiento antisemita exhibido anoche por los agitadores que buscaron activamente a los seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, declararon el viernes las autoridades locales de Amsterdam, que añadieron que la Policía intervino en varias ocasiones para proteger a los aficionados y escoltarlos hasta los hoteles.
La Policía de Amsterdam dijo más temprano que reforzó su presencia en el centro de la ciudad la noche del miércoles, citando “tensiones” en varias zonas, un día antes del partido.
Los agentes “impidieron un enfrentamiento entre un grupo de taxistas y un grupo de visitantes que llegaron del casino cercano” la noche de este miércoles, dijo la Policía en un comunicado en X, mencionando otro incidente en el que una bandera palestina fue derribada en el centro de Amsterdam por desconocidos.
El jueves, manifestantes propalestinos intentaron llegar al estadio Johan Cruyff, a pesar de que la ciudad les había prohibido protestar allí, según informó Reuters.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo en X que estaba en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se mostró “horrorizado por los ataques antisemitas contra los ciudadanos israelíes”.
“Esto es completamente inaceptable. Estoy en contacto cercano con todas las partes involucradas y acabo de hablar por teléfono con Netanyahu para enfatizar que los perpetradores serán identificados y procesados”, dijo, añadiendo “la situación en Amsterdam ahora está nuevamente tranquila”.
Netanyahu hace una comparación con la noche de los cristales rotos
Netanyahu recibió el viernes un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores del país sobre los esfuerzos para asegurar el retorno de los ciudadanos israelíes desde Amsterdam. Durante la reunión, Netanyahu comparó los ataques antisemitas contra hinchas de fútbol israelíes con la Kristallnacht, o “Noche de los cristales rotos”, cuando el régimen nazi atacó negocios, sinagogas y hogares de propiedad judía en toda Alemania, en 1938.
“Mañana, hace 86 años, fue la Kristallnacht: un ataque contra los judíos, sean los judíos que sean, en suelo europeo. Ahora ha vuelto: ayer lo conmemoramos en las calles de Amsterdam. Eso es lo que ocurrió. Solo hay una diferencia: mientras tanto, el Estado judío se ha establecido. Tenemos que ocuparnos de ello”, dijo Netanyahu, según una declaración del Gobierno.
En otra declaración de su oficina, Netanyahu instó a las autoridades neerlandesas a “actuar con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garantizar la paz de nuestros ciudadanos”.
Inicialmente dijo que estaba ordenando el envío de “aviones de rescate” para ayudar a los ciudadanos israelíes, pero su oficina dijo más tarde que se centraría en soluciones de vuelos comerciales.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, decidió viajar a Países Bajos tras los atentados, que condenó como “bárbaros y antisemitas” y calificó de “sonora señal de alarma para Europa y el mundo”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino dijo en un comunicado el viernes que “condena los cánticos antiárabes de los israelíes y los ataques contra el simbolismo de la bandera palestina en Amsterdam”. También pidió al Gobierno neerlandés que “proteja a los palestinos y árabes en Países Bajos”.
¿Qué pasará con los próximos partidos del Maccabi Tel Aviv en Europa?
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha instado a los ciudadanos a evitarel partido del Maccabi Tel Aviv contra el Virtus Bologna, en Italia, el viernes por la noche.
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí está revisando la seguridad para los israelíes que viven en el extranjero y para todos los futuros eventos deportivos de equipos israelíes en Europa, incluida la mejora de la cooperación con las autoridades locales, según declaró un funcionario israelí.
Tras el incidente de Amsterdam, algunas personas en Francia han pedido que se traslade el partido de la próxima semana entre las selecciones nacionales de fútbol de Francia e Israel.
Sin embargo, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, declaró el viernes: “Francia no se echa atrás, pues ello equivaldría a abdicar ante las amenazas de violencia y antisemitismo”. Se están tomando medidas de seguridad para el partido en el Estadio de Francia, cerca de París, añadió.
Mientras tanto, la UEFA, organismo rector del fútbol europeo, anunció el lunes que el partido de la Europa League entre el Maccabi de Tel Aviv y el Beşiktaş turco, que se disputará a finales de noviembre, se trasladará a una sede neutral por decisión de las autoridades turcas.