La jornada 5 del Clausura 2022 agravó la situación del América, al perder 2-1 ante Mazatlán resultado que no solo mantiene a los azulcremas en la parte baja de la tabla, sino que consolida el peor arranque de torneo de las ‘Águilas’ en los últimos 19 años.
Los dirigidos por Santiago Solari ya suman 3 derrotas en 5 juegos del torneo, y marchan en 14° lugar y pueden hundirse más en la tabla si se combinan varios resultados. El América suma 4 puntos gracias a 1 victoria y 1 empate, su peor cosecha en los primeros 5 juegos desde el Apertura 2003, cuando consiguieron 2 de los primeros 15 puntos en disputa.
En aquella ocasión las ‘Águilas’ perdieron con Pumas, Veracruz y Tecos y obtuvieron sus primeros puntos al empatar con Cruz Azul y Rayados, finalmente ganarían hasta la fecha 6 al vencer 1-0 al Irapuato en el Azteca. En aquel torneo el América terminó en 9° lugar de la tabla con 28 puntos y se quedó fuera de la Liguilla, al no poder alcanzar siquiera el Repechaje al terminar en 4° lugar de su grupo.