América el coco de los grandes en finales

En el marco del aniversario numero 107 del conjunto de las Águilas del América, es tiempo de recordar la paternidad del conjunto de Coapa frente a los otros 3 grandes del futbol mexicano.

La primera final de Liga que encuadro al América con otro grande fue en la temporada 1971 1972 frente a la Maquina Cementera de la Cruz Azul. En una final a partido único, el conjunto celeste goleo al América 4 – 1 para levantar su entonces tercer título de liga.

La siguiente final entre grandes fue en la temporada 1983 – 1984, frente a su odiado rival Club Deportivo Guadalajara, las Águilas ganaron el global 5 – 3 coronándose en la llamada Final del Siglo, que sigue siendo la única final entre América y Guadalajara en la historia.

En la temporada de 1985 América lograría el Bicampeonato al derrotar al Club Universidad en la Final de la Corregidora, que debió jugarse un tercer partido de desempate en Querétaro y que ganaría el conjunto americanista.  Esta final se reeditaría en la temporada 1987 1988, siendo el conjunto de Coapa campeón una vez mas con un global de 4 – 3.

En la temporada 1988 1989 el conjunto americanista lograba tomar venganza, al vencer al conjunto de Cruz Azul por un marcador de 5 -4, siendo el primero de 3 títulos que conseguirían frente a la Maquina.

Después de casi 20 años sin perder en finales frente a los otros equipos grandes, el conjunto de Coapa perdería la final de la temporada 1990 – 1991 frente a Club Universidad, una final que se definió con un golazo de Ricardo Ferretti bautizado como el “Tucazo”. Las Águilas entrarían en una crisis de títulos que duro 13 años, desde 1989 hasta 2002.

Tuvieron que pasar 22 años para ver al América enfrentarse a otro cuadro grande en finales, en esta ocasión fue Cruz Azul de nuevo, buscando tomar revancha. En una final de antología, que tenia a Cruz Azul como campeón hasta el minuto 88, Aquivaldo Mosquera empato el juego, pero faltaba un gol para forzar el alargue, en un momento de épica, Moisés Muñoz impacto un tiro de esquina que termina siendo desviado por Israel Castro en el minuto 93, América lograba la gesta heroica y mandaba le partido al alargue, definiéndose en penales y América rompiendo una racha de 8 años sin títulos de Liga.

En 2018 se reedita la final América Cruz Azul, pero sin el dramatismo de 2013, las Águilas se consagran como campeones y máximos ganadores de Liga MX, con un marcador de 2 – 0. Siendo la sexta final ganada a los cuadros grandes de México, perdiendo solo 2 finales, la de 1972 frente a Cruz Azul y la de 1991 frente a Club Universidad.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2023 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com