Premier League busca eliminar el VAR

El club Wolverhampton propondrá la eliminación del VAR el cual contará con la aprobación de todos los clubes ingleses

Con información de Sky Sports y The Athletic, los clubes de la catalogada mejor liga del mundo, la Premier League votarán para una posible eliminación del VAR a partir de la siguiente temporada. Dicha reunión tendrá cita el siguiente mes, como parte de la asamblea anual.

Carta enviada a la Premier League

«El Wolves ha presentado formalmente una resolución a la Premier League para provocar una votación en la Asamblea General Anual de la liga en junio, sobre la eliminación del VAR desde el inicio de la temporada 2024/25.

La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League. Sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League, entre las que se incluyen:

* Impacto en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.

* Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.

*Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.

* Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.

* Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.

* Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.

* Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.

* El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.

* Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.

La decisión de presentar la resolución se produjo después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, PGMOL y nuestros compañeros competidores.

No hay que culpar a nadie: todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito.

Sin embargo, tras cinco temporadas del VAR en la Premier League es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro.

Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25”.

El VAR, a revisión en Inglaterra

La introducción del VAR en Inglaterra, implantado en 2019, siempre ha generado mucha controvesia entre aficionados y clubes del país británico. Una decisión que se llevó a cabo para mejorar la toma de decisiones teniendo en cuenta el dinero que hay en juego en el mundo del fútbol.

Sin embargo, sobre todo en esta última temporada, el uso del VAR ha sufrido demasiados reveses. Al poco de iniciar la temporada, el gol anulado por error a Luis Díaz contra el Tottenham por fuera de juego hizo saltar las alarmas.

Los errores no han parado de sucederse a lo largo de toda la temporada. El más reciente ocurrió el pasado 21 de abril cuando el Nottingham Forest emitió un comunicado en el que acusó al árbitro del VAR de ser aficionado del Luton y favorecer al Everton con sus decisiones. «Tomaron tres decisiones pésimas», rezaba la carta.

Esta vez, ha sido el Wolverhampton el que ha alzado la voz con la clara intención de abolir el uso del VAR en Inglaterra. «El precio que estamos pagando por un pequeño aumento de la precisión está reñido con el espíruto de nuestro juego. Debemos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25», dijeron los ‘lobos’.

La Premier League reconoce el derecho de los Wolves a realizar esta queja. Sin embargo, consideran que abolir el VAR provocaría que las decisiones de los colegiados fuesen mucho más erroneas. De hecho, según estadísticas de la propia Premier League, el VAR ha aumentado la tasa de acierto en las decisiones arbitrales de un 82% a un 96%.

«Los clubes tienen derecho a presentar propuestas en las juntas de accionistas y reconocemos las preocupaciones y problemas en torno al uso del VAR. Sin embargo, la liga apoya plenamente el uso del VAR y sigue comprometida, junto con PGMOL, a realizar mejoras continuas en el sistema para el beneficio del juego y de los aficionados», declaró uno de los portavoces.

En principio, se prevé que la propuesta se vote en la asamblea de los clubes de la Premier League el próximo 6 de junio. Los clubes de la Premier League tienen el derecho constitucional de proponer cambios en las reglas, y cualquier propuesta necesita una mayoría de dos tercios (14-6) para ser aprobada. El VAR, a revisión en Inglaterra.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Publicaciones relacionadas

® 2013 – 2024 Superlider | Todos los Derechos Reservados |
Potenciado por SuProyectoWeb.com